TORTAS DE JUEVES LARDERO

 

Hoy os traemos una receta muy sencilla y tradicional de nuestra tierra, las tortas o tortillas de jueves lardero. Con la celebración de este evento a la vuelta de la esquina (jueves 24 de febrero de 2022) os queremos compartir esta receta para que la disfrutéis un día entre amigos en el campo.

Para quien no sea de la zona, Jueves Lardero es una festividad típica manchega que se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza. La tradición manda que ese jueves por la tarde los pedroñeros la pasen merendando en el campo. Y en la víspera, para la ocasión, se elaboran estas tortas tan peculiares.

Cada uno en su casa hace las tortas de una manera, pero nosotros os traemos una receta muy sencilla y típica.

Ingredientes:

-6 huevos.

-250 ml de aceite de girasol.

-250 gr. De azúcar.

-250 mil de agua templada.

-Una pizca de sal.

-875 gr. de harina.

-1 copa de vino Pedroheras.

 

Comenzaremos mezclando los huevos, el aceite y el agua (es aconsejable que el agua esté templada para que todos los ingredientes se mezclen mejor y quede una masa más homogénea). Una vez tengamos los huevos bien batidos junto con los otros dos ingredientes líquidos, comenzamos a agregar la harina junto con el azúcar y la sal. En este punto debemos amasar todos los ingredientes hasta que la masa quede elástica y bien blanda.

Cuando alcancemos la textura indicada para la masa, la dejaremos reposar alrededor de una hora u hora y media, tapando la masa con un paño.

Es aquí cuando entra en acción la copa de vino, pues acortará la espera y nos llevará a reflexión para recordar lo bonito que es mantener las tradiciones.

Volviendo a nuestros dulces, al finalizar la espera retiramos el paño y vamos cogiendo con la mano varios trozos de la masa, extendiéndolos más o menos finos según el gusto de cada uno de forma circular. Al mismo tiempo calentamos el aceite en una sartén.

 

Cuando el aceite esté bien caliente, se echa en la sartén la masa extendida hasta que quede frita.

Se saca la torta escurriendo bien el aceite y se le echa el azúcar. Esperamos a que se enfríen y ya estarían listas para comer.

 

¿Conocíais la receta de las tortas de jueves lardero? Os leemos en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *