Tras haber hecho público ayer el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el borrador de Real Decreto, los términos en los que fija los requisitos de la destilación obligatoria que pretende implantar, no hacen sino alejarse del objetivo principal que es corregir los desequilibrios del mercado vitivinícola actual.
Cooperativas Agro-alimentarias, tras haber apoyado un acuerdo junto a la gran mayoría del sector vitivinícola con nueve puntos para acometer la grave situación reinante en el mercado vitivinícola actual, quiere poner de manifiesto su disconformidad con las modalidades de aplicación que ha propuesto el Ministerio sobre la implantación de una destilación obligatoria.
El anexo en que se establece una norma de comercialización para la campaña 2013/2014 a través de una destilación obligatoria y sin presupuesto, lejos de corregir la situación de mercado la empeora, agrava y distorsiona. Hay que recordar que el objetivo de la medida era sacar del mercado una parte del producto, mediante destilación para uso industrial; al haber referenciado la cantidad a destilar de cada bodega afectada por la medida a las existencias a 31 de julio, se ha provocado un vuelco en el mercado del vino sin indicación geográfica, resintiéndose aún más los precios y atascando el mercado con producto que no iría, por tanto, a destilación industrial y permanecerá en él entorpeciendo el aligeramiento de excedentes que se pretendía corregir.
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido reiteradamente al Ministerio que se reflexione adecuadamente sobre la forma de llevar a cabo una medida tan dolorosa y delicada como ésta. Sin embargo, han prevalecido las prisas, que han llevado a la improvisación y a errar en la forma de aplicar la medida, lo que puede ocasionar, finalmente, el fracaso en el objetivo acordado.
La próxima semana, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha se reunirá para analizar la situación y realizar una nueva propuesta que permita reconducir el estado actual del mercado vitivinícola.