El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural y el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla la Mancha (IPEX) han participado en la inauguración de la feria. Los vinos de Castilla-La Mancha han tenido una gran aceptación entre el público Norteamericano. Se espera que al finalizar la feria de Miami Beach Convention Center obtengan un 30% más de negocio.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado los stands de cada una de las 19 bodegas de la región que participan en la feria de Miami y ha destacado que “el objetivo del Gobierno regional es ayudar a cada una de las bodegas que participan en la feria en sus contactos comerciales”. La calidad y buen precio de nuestros vinos han hecho que estas bodegas sean protagonistas en el primer día de la feria, según Guijarro.
Entre los profesionales del sector y los prescriptores de opinión, nuestros vinos han sido reconocidos como caldos de una magnifica relación calidad-precio, lo que en la situación económica actual ofrece una oportunidad para introducir nuestros vinos en el mercado norteamericano.
Un buen número de importadores han participado y han establecido contactos con las bodegas presentes en esta feria, por la que han pasado más de 3.500 personas, lo que supone un 30% más de visitantes que en la anterior edición. En este contexto, el consejero ha establecido contactos comerciales con empresas importadoras de vino y con establecimientos comerciales para desarrollar la campaña de promoción de los vinos de la España de Don Quijote en Estados Unidos.
El consumo de vino de Estados Unidos ha aumentado en los últimos diez años de forma constante a un ritmo de en torno al 3% anual y, en este sentido, el importe de las exportaciones de los vinos de Castilla-La Mancha a Estados Unidos es de más de 7 millones de euros, una cifra que en menos de diez años ha subido un 700%. Como explicaba el consejero ante los medios de comunicación, estas cifras hacen que nos posicionemos como la octava Comunidad Autónoma en exportación de vinos.
Martinez Guijarro ha estado también presente en la cata de vinos que, a cargo de Charlie Arturaola, somelier de Florida, se ha realizado a lo largo del día en la feria. Un total de 20 vinos de diferentes denominaciones de origen han sido los verdaderos protagonistas de la cata, realizada por más de 60 profesionales del sector.
jccm.es