¿Qué diferencia hay entre Crianzas, Reservas y Grandes Reservas?

julio 11th, 2018

Cuando queremos comprar un vino, podemos ver que muchos de ellos llevan  especificado Crianza, Reserva o Gran Reserva en sus etiquetas. Pero, ¿qué quiere decir esto?

Esa característica hace referencia al tiempo de envejecimiento que ha pasado el vino. Es decir, el tiempo que ha estado en barrica o en  botella, antes de ponerse a la venta. Aunque los tiempos, normalmente, los marcan las Denominaciones de Origen.

En función del tiempo que la bebida esté en contacto con la madera, los cambios se apreciarán en mayor o menor medida. Por lo general, altera su color, haciendo que se vuelva de tonos más oxidados, aporta aromas tostados y avainillados en nariz, y otorga una mayor estructura en boca.

Para poder ser un “Crianza”, el vino deberá pasar por un proceso de envejecimiento de dos años, de los cuales entre 6 y 12 meses han de ser en barrica. Nuestro Pedroheras Crianza  es un buen ejemplo. El cual, ha obtenido mellada de Oro en el “Concurso de vinos de la Tierra del Quijote” el pasado mes de marzo.

La siguiente categoría sería la de “Reserva“. Hace referencia a vinos envejecidos durante tres años, de los cuales uno, como mínimo, ha de ser en barrica.

La última categoría sería la de los “Gran Reserva“. Tienen un período de envejecimiento de cinco años, donde el vino ha pasado por lo menos dos años en barrica.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de vinos con diferentes tipos de envejecimiento en barrica, tanto blancos como tintos. Lo ideal será probar las diferencias que aporta cada uno de ellos y seleccionar qué caldo preferimos para el momento, comida o compañía en que lo vamos a degustar01-Pedroheras-www claudiagonzalezfoto es.

VERANO Y VINO = BUENA COMBINACIÓN

junio 8th, 2018

Sí, todos sabemos que en verano se bebe sangría y tinto de verano, pero… ¿por qué no empezar a abrir más nuestro abanico de opciones?

Lo cierto es que en verano, igual que nos gustan las comidas más frescas y ligeras, con los vinos sucede exactamente lo mismo. Precisamente por ello, los vinos que más triunfan en verano, a parte de los mencionados en el párrafo anterior, son los vinos blancos y rosados. Pero ojo, el verano también puede ser ocasión para degustar un buen vino tinto si este se sirve a la temperatura idónea.

A continuación, enumeraremos unos cuantos puntos que son importantes para disfrutar plenamente de los vinos en verano.

Temperatura

Vinos blancos: Los expertos indican que es idóneo tomarlo entre 8 y 10 grados. Si la temperatura es superior o inferior correríamos el riesgo de que el vino perdiese sus propiedades organolépticas. A tener en cuenta también que cuanta más temperatura coja el vino, mayor será su sensación de alcohol. Y cuanta menos temperatura tenga menos podrás apreciar todos los aromas del vino.

Vinos tintos de crianza: Los tintos permiten algo más de temperatura de consumo. Para ser concretos los vinos tintos de crianza, es ideal consumirlos ahora en verano entre 14 y 17 grados. A esta temperatura conseguiremos que sea fresco al paladar sin renunciar a sus propiedades ni aromas. Los crianza son especialmente sensibles al frío, así que ojo con enfriarlos demasiado.

Vinos tintos reserva: Los tintos de reserva deberían consumirse a una temperatura de 17 grados. Es la temperatura a la que mejor podremos apreciar todos esos aromas secundarios y terciarios característicos de un vino que ha envejecido más.

Vinos rosados: Los rosados, similar a los blancos se recomienda que se degusten a temperaturas inferiores que el tinto. Lo ideal sería entre 10 y 12 grados. De este modo se consigue mantener todos los aromas de crianza que puedan destacar en un vino rosado.

Vinos espumosos: Junto con los blancos y rosados también son los que más se consumen en verano, ya que se tienen que tomar bien fríos. La temperatura ideal sería a 7 grados.

Cómo servir el vino a la temperatura idónea

El mejor método es el tradicional de toda la vida; en cubitera con hielo y agua bien fría. Existen otros métodos como envases termo o la propia nevera, pero el vino tardará mucho más tiempo en enfriarse. Lo que sí es importante es que no uses el congelador bajo ningún concepto. Al someter el vino a una bajada de temperatura demasiado brusca podrías estropear todas sus propiedades organolépticas.

 

El grado de alcohol

Los calurosos meses de verano nos hacen sudar más y tener sensación de pesadez en nuestro cuerpo. Por ello, es más recomendable decantarse por vinos con menos graduación alcohólica antes que por vinos de alta graduación. Estos últimos solo acentúan más el calor que sentimos y no nos refrescan demasiado. Un vino de alta graduación es preferible tomarlo al caer la tarde o por la noche y no en las horas centrales del día.

 

En definitiva, en verano podemos tomar cualquier vino siempre y cuando se haga en las condiciones idóneas para disfrutar de él al máximo. Esperamos que disfrutéis, valga la redundancia, mucho del vino este verano!!!

 

 

vino-de-verano

No hay buena receta sin vino

abril 13th, 2018

Entre los muchos placeres de la vida, podemos decantarnos por hacer ejercicio, escoger y leer un buen libro, viajar y conocer nuevos lugares, ir de pesca, hacer un sinfín de actividades que en nuestro tiempo libre, se convierten en un disfrute junto con los que nos sentimos más a gusto.

Pero entre actividad y actividad, nunca falta una buena mesa repleta de esos platos que solo los “grandes chefs” que algunos tenemos la suerte de tener entre nuestra familia y amigos, nos preparan con todo el cariño y entusiasmo para reponer fuerzas y es una buena ocasión para simplemente brindar con un buen vino.

Vinos blancos y tintos, que además, se incluyen en los guisos y preparados más exquisitos. Que son la base que van a dar a nuestros platos un sabor mucho más rico.

En este caso, os vamos a dejar la receta de una madre y abuela a la vez, que nos ha pasado para que todos la podamos hacer en nuestros ratos libres y así deleitar a nuestros comensales en una comida o cena y dejarlos boquiabiertos. Si mojan pan, es que la receta se asemeja mucho a la original. Así que… ¡comenzamos!


INGREDIENTES: (4 personas)

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 700 gramos de pollo.
  • 3 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras.
  • ½ cebolla.
  • 2 cucharadas soperas de tomate.
  • 1 cucharada pequeña de pimentón.
  • Pimienta dulce.
  • 1 hoja de laurel.
  • Vino blanco Pedroheras.
  • Perejil para decorar.

MANOS A LA OBRA…

  • Freímos el pollo, que quede bien dorado, con unos dientes de ajo morado de Las Pedroñeras.
  • Sofreímos cebolla y un poco de tomate triturado al gusto.
  • Añadimos un poco de pimienta dulce.
  • Cubrimos de vino blanco Pedroheras. Si no nos gusta muy fuerte, sustituimos una parte del vino por agua. ¡En este momento, mientras cocinamos, es el momento de catar nuestro Pedroheras!
  • Ponemos una hoja de laurel y dejamos que se evapore el vino y reduzca.
  • Si queremos hacerlo plato único, podemos freír unas patatas alargadas que incorporaremos al pollo con el vino y unos huevos cocidos.

¡Y A COMER!

Pollo al Pedroheras

Pollo al Pedroheras

LA GENERACIÓN DE LOS WINELOVERS

marzo 12th, 2018

Los hábitos y costumbres cambian. Lo que ayer estuvo de moda, hoy pasa de largo y se esfuma. Lo que hoy es una novedad, mañana nos terminará cansando y lo apartaremos de nuestra rutina. Es un ciclo inevitable en todos los procesos del ser humano. Es casi inevitable.

Pocas cosas en esta vida han sabido mantenerse a lo largo de los años en el tiempo. Ese es el caso de los vinos y sus costumbres ligadas a ellos.

Sí que es cierto que es una costumbre que ha ido pasando de generación en generación, de padres a hijos, y que también se ha ido perdiendo poco a poco, que ha tenido momentos de flaqueza, que viene indiscutiblemente de antaño, de la mano de nuestros abuelos y abuelas, que era un hábito principal en su día a día tanto para beber en la mesa como para cocinar. Nunca faltaba una garrafa de una arroba en la alacena.

Un hábito, que se ha ido perdiendo en la generación más joven, y que por suerte ahora los nuevos “millennials” están rescatando, también en gran parte gracias a las bodegas, consejos reguladores e instituciones que giran en torno al vino, que han sabido renovarse, impulsarlo y enfocarlo a estas nuevas generaciones, visto el valor que ya veían nuestros abuelos y abuelas.

Es una bebida social, para todo tipo de eventos donde haya un buena carta de comidas, en una reunión de empresa y de amigos, en nuestro tiempo libre y parte de nuestro ocio, en todas esas reuniones siempre debería aparecer una copa de vino para brindar y saborear un producto que lo da nuestra tierra, y que siempre ha sido y será un símbolo de la buena agricultura y del trabajo y esfuerzo de tantos y tantos años.

Y ya sabes, ¡qué nunca falte una copa de buen vino!

Pedroheras syrah-tempranillo, tempranillo, airén y verdejo

Pedroheras syrah-tempranillo, tempranillo, airén y verdejo

¿Por qué beber más vino espumoso?

febrero 19th, 2018

06-Bodega_pedroheras-www.claudiagonzalezfoto.es2Buenos días viner@s,

Hoy queremos hablar de los grandes desconocidos de la gama, “los vinos espumosos”.

En Bodegas Pedroheras disponemos de tres variedades diferentes de brut. Nature, Rosado y Oro conforman las tres referencias de las que disponemos en la actualidad.

Pero este post lo queremos dedicar no tanto a hablar de las características de nuestros vinos, si no de porque unos espumosos como los nuestros son aptos para muchas más ocasiones que una celebración. Existe una mala costumbre de pedir el espumoso solamente en ocasiones especiales. Cuando en realidad, este tipo de vinos se pueden beber en cualquier ocasión. No hay reglas para su consumo.

Además, maridan genial con aperitivos y otros tipos de platos como:

Arroz: Brut Nature, Rosado, Oro.

Mariscos:  Brut Nature, Oro.

Pescado:  Brut Nature,Oro.

Carne:  Brut Nature.

Pasta:  Brut Nature, Oro.

Postre: Brut Nature, Oro y Rosado.

Por otro lado, nuestros espumosos tienen precios muy asequibles. No superando los 10€ por botella en ninguna variedad.

Son una bebida refrescante que puedes tomar a cualquier hora del día y por supuesto si te invitan a una cena y no sabes que llevar, con un espumoso… ¡siempre quedas bien!.

Y para finalizar nuestra lista de razones de por qué hay que tomar más espumoso, solo queremos que recordéis la imagen del meme viral de Leonardo DiCaprio en El Gran Gatsby. ¿Puede haber algo más glamuroso?

Enofusión 2018

enero 18th, 2018

¡Buenos días y feliz año 2018!

Empezamos el año con muchos propósitos, ponernos a dieta, hacer más ejercicio, aprender idiomas… Nuestro propósito para estos próximos 12 meses es aportaros mucho más contenido en éste nuestro blog. A parte de esto, os dejamos el enlace a nuestra página de facebook para que la sigáis: Pedroheras Bodegas, donde diariamente actualizamos contenido, informamos de todas las novedades referentes a nuestros vinos, aportamos datos curiosos, etc.

La primera entrada de este 2018, va dirigida al próximo evento al que asistiremos: “Enofusión 2018″(www.enofusion.com). Esta feria está incluida dentro del festival gastronómico www.madridfusion.net que engloba todo tipo de stand con toda variedad de productos alimenticios, además de catas de vino, ponencias de los mejores chefs y mucho más te esperan los días 22, 23 y 24 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

¡Te esperamos por nuestro stand!

 

enofusion_2018

PEDROHERAS BODEGAS, LANZA UNA GAMA JOVEN Y FRESCA.

diciembre 18th, 2017

Pedroheras sigue apostando por acercar cada vez más al mundo de vino a jóvenes y no tan jóvenes. Continuar con una cultura del vino que de mayor valor a un producto que cada vez más tenemos mejor valorado a nivel nacional e internacional.

Por ello lanza su gama de vinos gasificados con un sabor más dulce de lo que cualquiera estamos habituados a catar y beber en nuestras mesas, con nuestros amigos y amigas. Un vino que contiene una burbuja que lo hace especial de un gran tamaño y muy rico de probar y volver a repetir, sobre todo si está bien fresco.

Aique rosado y macabeo

Aique rosado y macabeo

Dentro de la gama AIQUE, encontramos el rosado de la variedad tempranillo. Este vino ya fue lanzado el año pasado con una aceptación insuperable, ya que las previsiones agotaron este lanzamiento a mediados del mes de junio cuando apretaba el calor. Es un vino joven rosado brillante y limpio, con aromas a flores blancas y frutas rojas. Tiene un sabor suave y fresco muy afrutado. Su maridaje es muy variado, pudiendo acompañar comidas como verduras, ensaladas, carnes blancas, cremas frías, pastas, charcutería y  tapas. Su temperatura para disfrutarlo debe ser entre 8-10 º C. Su graduación alcohólica es de 11,5 % vol.

Por otro lado se lanza el AIQUE de la variedad macabeo. Una variedad muy seleccionada y cuidada en esta bodega. Es un vino joven de amarillo pajizo con reflejos verdes. Presenta aromas a frutas blancas y flores. Intenso y redondo en boca con una acidez muy bien integrada. Con este vino se recomienda saborear tapas, pastas, pescados y mariscos y su temperatura de consumo debe estar entre los 6-8 º C. Este vino cuenta con una graduación alcohólica de 10,5 % vol.

Ambos vinos pueden utilizarse para realizar cócteles, añadiendo trozos de frutas, servidos desde las cubiteras de hielo para mantener su frescor.

Sus envases nos permiten una apertura y cierre más cómodos ya que disponen de un tapón a rosca seguro y práctico.

La marca potencia aún más, sabores distintos sin dejar de lado la tradición vitivinícola manchega, aborda sabores nunca antes probados en esta comarca llena de viñedos y buenos vinos. Unos vinos enfocados a renovar su marca, su bodega y su manera de vender productos cada vez más demandados por un público cada vez más exigente.

La conservación del vino. Las claves.

noviembre 15th, 2017

Los amantes del vino suelen conservar sus vinos como si fueran oro. Una de esas botellas, es la que solemos escoger para ocasiones solamente especiales, y que en cualquier comida o cena, así como en cualquier evento que se precie, merezca la pena descorchar aquella botella que tanto tiempo habíamos dejado reservada. Pero… ¿en qué condiciones deberían estar esas botellas? ¿Cuánto tiempo puede permanecer el vino antes de que dicha botella arruine nuestro evento?

Cuida la posición.

La botella siempre, siempre deberá estar en posición horizontal. Así el vino estará permanentemente en contacto con el corcho para poder oxigenarlo. Si ya prevés el evento, aprovecha para ponerla en vertical unos días o semanas antes. ¡Primer acierto!

¿Dónde la tienes?

La temperatura, así como el lugar donde vayas a conservar tu vino, cuenta. Por eso debe ser un sitio fresco y a la vez con algo de humedad, ausente de olores de ningún tipo, y muy importante, que las botellas nunca tengan luz directa del sol. En los últimos años también se recomienda que dichos vinos nunca estén cerca de los electrodomésticos. ¿Curioso no?

Las fechas.

Vinos jóvenes: consumir en el año de vendimia.

Vinos blancos: no más de 3 años.

Crianzas: entre 3 y 5 años.

Reservas: entre 8 y 10 años.

Grandes reservas: hasta 15 años.

¿Ya lo tienes claro? Aprovecha todos estos consejos para guardar y posteriormente descorchar esa botella de vino que guardas con tanto cariño.

03-Bodega_pedroheras-www.claudiagonzalezfoto

 

El año de la gran sequía

septiembre 18th, 2017

Probablemente nos encontramos ante uno de los años con mayor sequía de las últimas décadas.

Las escasas precipitaciones durante toda la primavera y verano han hecho un año atípico en cuanto a producción. Ya se pudo ver la escasa producción con las entradas de cereales, y los pronósticos que se esperaban se están cumpliendo para el caso de las entradas de uvas.

Además, no solo la gran sequía que  ha afectado a la mayoría de nuestra comarca ha hecho mermar la producción, sino unas intensas tormentas en los meses de mayo y julio se llevaron parte del fruto de todo el año existiendo parcelas que han llegado al 90% de daños entre sequía y pedriscos.

Si tuviéramos que extraer datos de nuestro histórico de uvas, nos encontramos ante uno de los peores años de cosecha. En comparativa podríamos ver que esta cosecha será muy similar a las de las campañas 1994/95, 1995/96, 2011/12, 2015/16.

Sin embargo, y por suerte en estos casos, la calidad va a ser excepcional y los caldos harán superarnos un año más dentro de los diversos concursos que premian al buen hacer de agricultores y bodegas.

II CATA COMENTADA DE VINOS PEDROHERAS – FIDA

agosto 7th, 2017

El pasado Viernes 28 de Julio celebramos la segunda edición de la Cata comentada – vinos Pedroheras en la FIDA 2017 (Feria Internacional del ajo de Las Pedroñeras).

El acto estuvo a cargo del enólogo de la cooperativa (José Manuel Ortiz Huertas) y de un compañero de profesión (Jorge Alhambra). La gente asistente pudo degustar todas nuestras variedades y conocer un poco más las características de nuestros vinos, así como ir descubriendo nuevas experiencias a medida que los expertos iban desarrollando el acto.

Nos alegra mucho saber que el vino es una cultura que, aunque quedó estancada en la gente más adulta hace un tiempo, está volviendo a resurgir también entre los más jóvenes. Ya que en la cata pudimos ver un rango de edad muy amplio que se interesaba de igual forma por los productos y por conocer más sobre ellos.

20374253_1118084144958450_8699006960237446876_n (1)

20374348_1118084094958455_7531032985861629830_n 20375931_1118083971625134_4843807819767385219_n 20429905_1118084234958441_6280822877903073244_n (1) 20429932_1118083671625164_8560610867644734213_n 20429974_1118083904958474_8267494919879409822_n 20430172_1118083991625132_5993639076459519163_n 20431493_1118083708291827_826742314767156481_n

Limonada PEDROHERAS airén

julio 25th, 2017

Airén

Estamos acostumbrados a la típica #sangría de verano de vino tinto, pero para apaciguar el calor, existen otras alternativas con vino, no menos ricas y refrescantes.

Por eso, hoy te acercamos una manera de preparar #limonada de manera rápida y sencilla. Eso sí, con #PEDROHERAS blanco #airén.

Verás cómo en pocos pasos, habrás conseguido una o varias jarras de esta bebida para sorprender en tus invitaciones a casa para los eventos que organices durante el verano.

INGREDIENTES:

  • 500 ml de PEDROHERAS blanco airén. (Algo más de media botella).
  • 150 ml de zumo de limón. (15 limones pequeños).
  • 350 ml de agua fresca.
  • Cubitos de hielo.
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharadas de edulcorante vegetal Stevia. (es como el azúcar, pero más sano).

PREPARACIÓN:

  • Exprimir los limones para hacer el zumo.
  • Añadir el agua fría junto con el bicarbonato, las cucharadas de Stevia.
  • Remueve bien y añade el hielo.
  • Incorpora el vino y remueve.
  • Para terminar puedes añadir unas rodajas de limón y algunas hojas de menta.

¡Cuando la tengas sube una foto y etiquétanos!

El triunfo del Tempranillo

julio 14th, 2017

TEMPRANILLOEl año 2017 está siendo un año de premios para todo nuestro embotellado. Nuestros vinos gustan allá donde van, y eso demuestra que cuando se trabaja en equipo y con ilusión se obtienen resultados. Aunque más adelante realizaremos un resumen de todos los premios obtenidos, hoy queremos hacer mención especial al Tempranillo, porque si un vino está sobresaliendo entre todos, ese sin duda es este joven tinto.

Nuestro enólogo (José Manuel Ortiz Huertas) ha sabido encontrar la formula perfecta para este caldo y como veréis a continuación, los resultados hablan por si solos:

  • Medalla de bronce en “Los Premios de Cuenca”.
  • Medalla de oro en “Los Premios Mezquita” de la ciudad de Córdoba.
  • Medalla de plata en el concurso “Catavinum world wine and spirit competition”.
  • Medalla gran oro en el concurso “España Selección”.
  • Medalla de oro en los premios “Baco cosecha 2016”.
  • Medalla de Plata en el “Concurso Regional de Calidad de Vinos” en Fercam.

Y tú, ¿Te vas a quedar sin probar este vino?

Premios vinos de Cuenca 2017

marzo 31st, 2017

Un año más, los PEDROHERAS vuelven a triunfar en el Concurso Vinos de Cuenca, en su 25ª edición.

 

La Diputación provincial de Cuenca anoche se vistió de gala y volvió a entregar los premios Vinos de #Cuenca, esta vez en el recinto Ferial La Hípica. Una entrega de premios, en los que la Diputación, realiza bajo todos sus esfuerzos para dar auge a sus productos, pero sobre todo a las denominaciones de origen y con ello potenciar los vinos, que los hay muy buenos.

Un acto representado por instituciones tanto a nivel regional y provincial, alcaldes, directivos y técnicos de las #bodegas, así como la prensa e invitados del mundo del #vino, comerciales de restauración y cadenas de distribución.

Con ello se consigue dar promoción y premiar a todos aquellos caldos por su calidad, a las bodegas por sus esfuerzos y a la mejora continua de sus vinos. En definitiva, aunar esfuerzos para incentivar el consumo y además dar el valor que merece este producto tan manchego, pese a los precios tan bajos que están marcando esta campaña.

Este año volvemos a alzarnos con 4 nuevos premios de las 6 muestras presentadas y que consiguen una vez más confirmar que la bodega #Pedroñeras apuesta cada vez más por unos caldos en unos mercados altamente exigentes y conseguir un producto estrella. Nuestros vinos premiados han sido:

  • 3er premio blancos jóvenes PEDROHERAS Airén 2016.
  • 3er premio tintos jóvenes PEDROHERAS tempranillo 2016.
  • 3er premio tintos jóvenes PEDROHERAS syrah-tempranillo 2016.
  • 3er premio tintos más de 3 años PEDROHERAS crianza 2012.

17621995_1007969739303225_2394026415095716974_o

 

Enofusión. Nuevas experiencias.

enero 26th, 2017

3 días en @Enofusión #Madrid.

Ayer parte del equipo de #pedroheras tuvimos la oportunidad de brindar con el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de C-LM, charlar sobre nuestros vinos, intercambiar impresiones a cerca del estado actual de mercado, las exportaciones y trasladarle nuestro esfuerzo que esta bodega realiza cada día que abre sus puertas.

Lo que queda claro en este tipo de reuniones informales, es que demostramos que tenemos un buen producto de calidad, que hay que comercializar con el apoyo de las administraciones públicas y transmitirlo a todas ellas. Por ello, es imprescindible los encuentros entre profesionales, cooperativas, bodegas y compradores.

Aquí os dejamos una de las instantáneas de estos días. 😉

16265702_638113739702411_3899720829965412794_n

CON EL FRÍO…VINO CALIENTE

diciembre 2nd, 2016

Pues sí, con el frío invernal en muchos países es típico, sobre todo en las fechas navideñas, tomar vino especiado caliente. Hay que servirlo en unas tazas que aguanten el calor porque lo suyo es que esté calentito mientras te lo estás tomando. Ya es perfecto si además lo acompañas con algunas galletas.

Prepararlo es muy sencillo, os dejamos la receta para que os animéis y lo hagáis por ejemplo para ir tomándolo en casa mientras estáis preparando la decoración navideña. Animaros porque seguro que repetís.

Hay muchas versiones de este tipo de vino caliente dulce, nosotros hemos elegido la que nos ha parecido más deliciosa.

INGREDIENTES:

75 ml de vino tinto de nuestra bodega

80 gr de azúcar moreno

2 hojas de laurel

2 ramas de canela

nuez moscada rallada

piel de un limón

piel de una naranja pequeña

ELABORACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en una cazuela ancha, le echamos un poquito de vino para que con el calor se vaya disolviendo bien el azúcar. Cuando ya está añadimos todo el vino y dejamos que siga cociendo media hora pero sin que llegue a hervir.

Se cuela y a servir.

DISFRUTEMOS

boiled-1380146_960_720

RECAPITULANDO PREMIOS

julio 13th, 2016

Pues sí, hoy hemos decidido hacer resumen de los premios que han conseguido nuestros vinos en lo que van de año, premios que son el fruto del trabajo de todos los miembros de esta cooperativa, empezando por sus socios que se ocupan de mimar la uva y para que la materia prima sea lo mejor posible, siguiendo por el equipo técnico y de bodega que tratan al vino con esmero para conseguir al final un producto de calidad como se está demostrando.

Y es que a todos nos gusta el vino de nuestra bodega, pero si además te lo dicen en sitios donde no te conoce, donde catan a ciegas tu vino sin prejuicios pues te llenas de alegría al ver que vas por el buen camino. Estos reconocimientos ayudan a que nuestras botellas se vendan más, mejor y en más sitios como se está viendo en este ejercicio.

Queremos hacer también un homenaje a nuestros enólogos, JOSE MANUEL y JOSE MIGUEL ORTIZ, padre e hijo ejercen su labor con cariño para sacar lo mejor de nuestras uvas.

No podemos olvidarnos de todo el equipo de trabajadores de la bodega, que cada uno en el puesto que desempeña aportan su granito de arena para que todo salga lo mejor posible.

Pero lo que queríamos hoy era resumir los premios conseguidos hasta ahora con esta añada 2015 así que vamos a ello:

AIREN PEDROHERAS 2015

MEJOR VINO BLANCO EN LA 24 EDICIÓN DE VINOS DE CUENCA

DISTINCIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO AIRÉN POR EL MUNDO

SELECCIÓN PLATA EN LOS PREMIOS GRAN SELECCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

SYRAH-TEMPRANILLO PEDROHERAS 2015

  • TERCER MEJOR VINO TINTO JOVEN EN LA 24 EDICIÓN DE VINOS DE CUENCA
  • PREMIO MANOJO DE PLATA 2016
  • SELECCIÓN PLATA EN LOS PREMIOS GRAN SELECCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

TEMPRANILLO PEDROHERAS 2015

  • SEGUNDO MEJOR TINTO JOVEN EN LA 24 EDICIÓN DE VINOS DE CUENCA
  • SELECCIÓN PLATA EN LOS PREMIOS GRAN SELECCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

CRIANZA PEDROHERAS 2012

  • SELECCIÓN PLATA EN LOS PREMIOS GRAN SELECCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

composicion

MANOJO DE PLATA PARA NUESTRO SYRAH-TEMPRANILLO 2015

junio 13th, 2016

Este concurso, del que este año era su XVI edición, es famoso por la  rigurosidad, transparencia y fiabilidad que se consigue por varios factores: la confianza que les otorgan las bodegas cooperativas procedentes de 12 Comunidades Autónomas; por la pluralidad y profesionalidad del comité de cata, que evalúa todos los vinos presentados al concurso, con un anonimato garantizado por la Notaria de Tordesillas, presente en el descorchado, ensacado, precinto y numeración de todas las botellas; por el periplo de más seis mil kilómetros que han recorrido en esta ocasión los técnicos de Urcacyl por toda la geografía española, para recoger una segunda muestra de los 65 vinos seleccionados y por el hecho de que son muy pocos los vinos galardonados, ya que sólo un 12% de los presentados a concurso han sido finalistas, y sólo un 5,1% ha obtenido un premio.

 

El acto de la entrega de la XVI edición de los Premios Manojo, al que asistieron más de trescientas personas se celebró en las Casas del Tratado de Tordesillas y estuvo presidido por Milagros Marcos Ortega, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, quien comentó que las cooperativas tienen que seguir siendo embajadoras de los vinos de calidad.  A su vez, Fernando Burgaz Moreno Director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, comentó que uno de los grandes pilares de la economía agroalimentaria es el vino, y las cooperativas contribuyen a su fortalecimiento y a su comercialización. Por otra parte Angel Calleja Martínez, presidente del Comité de Cata hizo incidencia en la organización perfecta de los Premios Manojo 2016, destacando que todas las muestras que se cataron en la final, fueron directamente retiradas en las propias bodegas, donde se comprobó que cumplían con los requisitos exigidos en las bases.

Vinos participantes

Este año han participado 524 vinos de toda la geografía nacional. De entre ellos 65 llegaron a ser finalistas, y tras la cata final, sólo 27 han resultado ganadores en las diferentes categorías: Semisecos y dulces, cavas y espumosos, blancos jóvenes, rosados jóvenes, tintos jóvenes, tintos jóvenes roble, tintos crianza y tintos reserva.

En BODEGAS PEDROHERAS, hemos sido finalistas con el CRIANZA 2012 y con el SYRAH-TEMPRANILLO, este en la categoría de tintos jóvenes, en la que finalmente nos han otorgado el MANOJO DE PLATA.

Estamos muy orgullosos de haber conseguido esta distinción que avala la buena calidad de este vino que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores.

Enhorabuena a todos los premiados.

manojo de plata

PREMIADOS